Inicio, Buscan casa, Perdid@s, En Adopción

martes, 11 de abril de 2017

CAMPANARIO DECLARADO MUNICIPIO LIBRE DE CIRCOS Y ATRACCIONES DE FERIA CON ANIMALES

El pasado  3 de marzo presentamos en el Ayuntamiento de Campanario una instancia para pedir que nuestro pueblo se declarara municipio libre de circos y atracciones de feria con animales.


Llevábamos tiempo dándole vuelta a la idea, ya en febrero de 2015 presentamos en el ayuntamiento un informe sobre las consecuencias negativas que sufren los ponis utilizados en atracciones de feria. La alcaldía, teniendo en cuenta dichas consecuencias negativas tanto para los animales utilizados como para los niños y niñas dictó una resolución fechada el día 13 de febrero de 2015 en la que se prohibía la instalación de la atracción infantil en la Romería de San Valentín.

RESOLUCIÓN

Habiéndose recogido por parte de esta Alcaldía diversos comentarios sobre lo inadecuado de las atracciones para niños que utilizan animales vivos.

Resultando que se ha comentado el tema con la Hermandad de San Valentín y Virgen de la Guía responsable de la próxima Romería de San Valentín.

Considerando la legislación actual sobre protección animal y resultando esta Alcaldía competente en virtud de las atribuciones que la Ley le confiere

RESUELVO

Prohibir la instalación de atracciones que utilicen animales vivos en la próxima Romería de San Valentín 2015.
Campanario, 13 de febrero de 2015
EL ALCALDE
Elías López Sánchez


Desde nuestra asociación llevamos ya casi tres años velando por los derechos de los animales y en el camino nos hemos encontrado con personas maravillosas que nos han echado una mano cuando lo hemos necesitado. Una de esas personas es Virginia Iniesta, vicepresidenta de AVATMA (Asociación de Veterinarios Abolicionistas de la Tauromaquia y del Maltrato Animal). Nos bastó con realizar una llamada para explicar lo que pretendíamos conseguir en nuestro pueblo y se volcó con nosotros/as asesorándonos en todo lo necesario.

Nos facilitó toda la documentación aportada. En concreto, un resumen de las principales razones para dejar de autorizar la instalación de circos con animales, la posición de la Federación de Veterinarios de Europa con respecto al uso de animales en circos itinerantes, un informe veterinario sobre las consecuencias físicas y emocionales para los ponis cuando son utilizados en atracciones de feria en carruseles y el listado de municipios y ciudades libres de circos con animales salvajes en España.

La instancia, como hemos dicho anteriormente, la presentamos el 3 de marzo en el Ayuntamiento de Campanario y el pasado 5 de abril el pleno de la corporación del Ayuntamiento aprobó por unanimidad, con los votos a favor de los concejales del PSOE y PP.

De esta manera Campanario se une a los otros cuatro municipios extremeños; Castuera, Guareña, Mérida y Villanueva de la Vera. Además, Villanueva de la Serena está en trámites para hacer efectiva esta declaración. Ya son casi 400 municipios españoles los que no permiten la utilización de animales en los circos.

Se han hecho eco de la noticia, entre otros…

INFOCIRCOS


Campanario, quinto municipio extremeño en declararse libre de circos y atracciones de feria con animales. La propuesta fue aprobada por unanimidad al haber sido presentada por PSOE y apoyada por PP. Muchas gracias a los dos grupos municipales por haber tomada esta decisión, y también a SOS Animales de Campanario y Avatma por hacer la propuesta. Confiamos en que en Extremadura se vayan uniendo más localidades a la red de casi 400 municipios espaloles que no permiten la utilización de animales en los circos.


Noticia: http://campanario.hoy.es/…/campanario-declarado-municipio-l…
Noticia: http://www.infocircos.org/campanario-quinto-municipio-extr…/




AVATMA

Seguimos trabajando por el bienestar animal. Para presentar esta moción, los integrantes de SOS Animales de Campanario han estado asesorados por AVATMA (Asociación de Veterinarios Abolicionistas de la Tauromaquia y del Maltrato Animal). 





PLATAFORMA DEFENSA ANIMAL EXTREMEÑA

Esta semana hemos tenido una buena noticia en Extremadura: Campanario (Badajoz) se ha declarado municipio libre de circos y atracciones de feria con animales. Esta localidad se suma así a Villanueva de la Vera, Guareña, Mérida y Castuera, que también han dado ya este paso ético.

Desde aquí queremos felicitar a la asociación SOS Animales de Campanario por haber promovido la moción, al grupo municipal socialista por haberla presentado al Pleno del Ayuntamiento de Campanario y al grupo popular por haberla apoyado sin reservas, consiguiendo que se aprobara por unanimidad.

Puedes dejar aquí tu mensaje de agradecimiento al consistorio: 

Twitter: @AytoCampanario

¡Avanzamos!






Hemos recibido las felicitaciones de muchas asociaciones, protectoras y refugios y de personas particulares que se han alegrado mucho por este avance. Estamos seguros/as que es un granito de arena para conseguir nuestro objetivo que no es otro que poner fin a la utilización de animales en actuaciones circenses y en atracciones de feria a través de leyes y normativas a nivel nacional. Celebramos la decisión tomada de forma unánime en el pleno. Esta decisión demuestra el compromiso de nuestros responsables políticos respecto al buen trato y al respeto animal. 


¡LOS CIRCOS Y LAS ATRACCIONES DE FERIA NO SON DIVERTIDOS PARA LOS ANIMALES!














Fuente: Hoy Campanario



No hay comentarios:

Publicar un comentario